HomeMateriales plásticos

Materiales plásticos

Soldadura por ultrasonidos

IDASA desarrolla células robotizadas y equipos automáticos para soldado de componentes plásticos mediante la tecnología de ultrasonidos o fricción. La célula está formada por un bastidor de acero auto-transportable donde se ubican los distintos equipos:

  • Robot manipulador
  • Equipo de control y sonotrodo
  • Mesa de porta-utillajes rotativa
  • Sistemas de seguridad

El robot es el portador de un equipo sonotrodo que mediante la programación de los puntos a soldar efectúa la unión de los dos materiales. El operador de la máquina es el responsable de incorporar los elementos a soldar en su ubicación correspondiente. Mediante un sistema de visión computerizado, se comprueba que todos los elementos están en correcta posición, en caso contrario, el equipo informa al sistema de la anomalía para que el operador pueda rectificar dicha situación. Todo el proceso de soldadura es completamente programable (tiempo de retención, presión y posición del sonotrodo). Todo el equipo es controlado por un PLC programable que dialoga constantemente vía profibus con el robot y el equipo de ultrasonidos.

Soldadura_1

Soldadura por láser

IDASA dispone de la última tecnología de soldadura por láser, capaz de soldar todo tipo de plásticos de forma rápida y precisa. En la soldadura por láser no es necesario el de contacto mecánico entre la herramienta y las piezas a soldar, eliminado de esta forma marcas en las superficies o vibraciones que puedan dañar los materiales. La soldadura se hace de forma precisa sin aplicar ningún tipo de tensión en las superficies soldadas.

El sistema permite soldar elementos con formas complejas pudiendo ser programadas las trayectorias de soldadura en tres dimensiones. Este tipo de soldadura permite soldar plásticos transparentes o semitransparentes. Algunas marcas importantes en el mundo de la automoción ya están utilizando esta tecnología.

Soldadura por ultrasonidos.

Célula de soldadura de materiales plásticos por ultrasonidos.